18 mitos sobre la pérdida del cabello

  • Trasplante capilar con técnica FUE en la clínica Dermitek, Bilbao

18 mitos sobre la pérdida del cabello

  1. Lavar mucho la cabeza contribuye a la pérdida de pelo.

    Un cuero cabelludo sano y limpio es bueno. Esto no va a hacer que se caiga el pelo más.

  2. Los sombreros y pelucas causan la caída del cabello.

    Este mito se basa en el falso razonamiento que una oxigenación pobre es la principal razón de la pérdida del cabello. Esto es falso. Los folículos pilosos necesitan oxígeno, pero lo obtienen de la circulación de la sangre no de la superficie de la piel.

  3. Afeitarse la cabeza hace que el pelo se fortalezca.

    No hay evidencia científica de que afeitarse o cortarse el pelo no estimula el crecimiento de pelo.

  4. Teñir el pelo y otros tratamientos cosméticos producen caída del pelo.

    No es verdad. Los folículos pilosos no se ven afectados por los tintes u otros tratamientos químicos.

  5. Perdemos pelo por falta de circulación sanguínea.

    Los folículos pilosos obtienen el oxígeno y los nutrientes necesarios de la circulación sanguínea, sin embargo el patrón típico de pérdida de cabello entre los hombres y las mujeres no está relacionado con los problemas circulatorios.

  6. La caspa causa pérdida permanente del cabello.

    La caspa no tiene nada que ver con la pérdida de cabello, es un problema diferente. La caspa afecta por igual a personas con calvicie o sin calvicie.

  7. Hay productos cosméticos que hacen crecer el pelo más rápido.

    Es falso. Si esto fuese verdad, millones de personas que sufren la pérdida de cabello no serían calvas. Hay algunos medicamentos aprobados como el minoxidil o el finasteride que pueden enlentecer la calvicie.

  8. La pérdida permanente del pelo es debido al estrés.

    La pérdida del cabello se puede acelerar por el estrés. Sin embargo cuando el estrés se quita, el pelo vuelve a su ciclo de crecimiento normal en un periodo entre 6 y 12 meses.

  9. La típica pérdida de cabello en los hombres empieza a partir de los 20 años.

    Desafortunadamente, los cambios hormonales en la pubertad pueden afectar a la pérdida de cabello de algunos chicos adolescentes y en raros casos de chicas. Estudios a nivel microscópico pueden revelar signos tempranos de pérdida de pelo a la mitad o al final de la adolescencia en algunas personas con calvicie no en todas.

  10. La alopecia androgénica se puede curar.

    Únicamente el trasplante de pelo y medicamentos, como el minoxidil y el finasteride están probados y demostrados como métodos para aliviar la calvicie. A día de hoy no hay cura.

  11. El cepillado ayuda a crecer el pelo.

    La idea de que cepillar el pelo 100 veces al día estimula el crecimiento del cuero cabelludo no es verdad. Este mito, viene de la idea de que la pérdida de pelo es causada por una circulación pobre y que masajear y cepillar podría mejorar la irrigación sanguínea.

  12. Los peinados y estilos diferentes de pelo causan la pérdida de cabello.

    Este mito tiene algo de verdad y algo de ficción. Es verdad que llevar ciertos peinados, como por ejemplo la coleta y la trenza durante mucho tiempo pueden producir la pérdida de cabello. Estos peinados tiran el pelo, pero es un pelo que antes o después se caería. Lo más importante es que los folículos o raíces estén a salvo bajo la piel y volverá a crecer el pelo.

  13. Cortarse a menudo el pelo, hace que este crezca más fuerte.

    Es falso. Los folículos pilosos no tienen ni idea de si tu pelo está corto o no, por lo que no hacen que el pelo crezca más o menos fuerte.

  14. Las vitaminas hacen crecer el pelo.

    ¿Si estás perdiendo pelo a causa de la falta de vitaminas en tu dieta, por qué no están afectadas la parte de atrás y los lados de la cabeza?. No es malo que tomes vitaminas, siempre y cuando estén recomendadas por tu médico. Pero la cantidad de tus folículos pilosos son hereditarios.

  15. La actividad sexual aumenta el crecimiento del pelo.

    No es cierta la idea de que cuanto más sexo tengas menos pelo pierdes. Y tampoco es cierto que por ser calvo tengas más testosterona.

  16. Mi padre tiene mucho pelo en la cabeza, por lo que yo no me tengo que preocupar.

    Si tu árbol genealógico está lleno de personas calvas, tendrás más posibilidades de perder pelo.

  17. Fumar puede causar pérdida de pelo.

    Aunque este mito había sido descartado en el pasado, hay alguna evidencia que relaciona el tabaco con la pérdida de pelo. De todas formas todavía no se sabe si la conexión entre el tabaco y la pérdida de pelo está en los efectos de las toxinas del tabaco o en el hecho de que el fumar acelera el envejecimiento y otros problemas de salud.

  18. Tengo que esperar a ser calvo/a del todo para realizarme un trasplante de pelo.

    En realidad es mejor realizarte el trasplante de pelo antes de que se te caiga todo el pelo y de que los demás se empiecen a dar cuenta de que te estás quedando calvo. Se tiende a hacer un trasplante cuando la cabeza empieza a clarear, aunque también es posible y queda bien cuando has perdido mucho pelo. También puedes tomar un tratamiento médico para mantener durante más tiempo el pelo que tienes.

Supervisado por el equipo de dermatólogas de trasplante capilar de la clínica Dermitek

2017-07-12T18:26:01+00:00 Marzo 4, 2014|Caída de pelo|0 Comments

Deja un comentario