Información de varices

Información de varices 2017-09-12T18:01:08+00:00

Información sobre las varices. Varices: síntomas y causas

La circulación de la sangre venosa discurre en 4 diferentes niveles

Niveles de circulación en las varices

Información sobre las varices.

El sistema circulatorio de las piernas se compone de la sangre que fluye por las arterias, que está oxigenada y cuyo origen está en el corazón, y la de las venas, que contienen la sangre que ya se ha vaciado de oxígeno y que necesita volver al corazón y los pulmones para ser oxigenada de nuevo.

La sangre de las venas en las piernas tiene que subir en contra de gravedad, y lo hace gracias a unas válvulas que solo permiten el flujo hacia arriba. Estas válvulas impiden que la sangre refluya, o sea, que vuelva a bajar, cerrándose una vez la sangre pase por ellas.

Cuando estas válvulas no funcionan correctamente se produce el reflujo. El reflujo es la circulación de la sangre de las venas en sentido contrario, es decir, en vez de circular hacia arriba, hacia el corazón, la sangre vuelve a bajar, provocando su estancamiento. Es entonces cuando empiezan a aparecer las varices.

La circulación de la sangre venosa discurre en 4 diferentes niveles y según cuál sea el nivel enfermo pueden aparecer un tipo de varices u otro:

  • Nivel 1: Es el más profundo. Las venas pasan por el interior de los músculos y transportan cerca del 90% de la sangre de las piernas. Es el nivel mas importante y rara vez es el causante de las varices. Este sistema se puede evaluar con ecografía doppler.

  • Nivel 2: El lugar donde se sitúan las venas safenas; la vena safena mayor, que va desde el tobillo interno hasta la ingle y la vena safena menor, que va desde el tobillo externo a la zona posterior de la rodilla (hueco poplíteo). Estas venas son las principales causantes de las varices abultadas gruesas que tratamos con láser endovenoso y su evaluación se realiza también con ecografía doppler.

    Cuando no circula la sangre adecuadamente por estas venas, se dilatan ellas y también sus ramas principales, transmitiendo la sobrepresión hacia atrás, pudiendo aparecer varices tipo cordones verdes(reticulares) o tipo arañas vasculares.

  • Nivel 3: Aquí se sitúan las venas reticulares que se transparentan a través de la piel como cordones verdosos en algunas pacientes. Estas venas puede que se transparenten sin llegar a estar enfermas. En otras ocasiones se ve que están conectadas a zonas con venitas muy finas que parecen arañas vasculares.

  • Nivel 4: Está compuesto por las venitas más finas y superficiales de la piel y cuando están enfermas son muy visibles. Parecen arañas rojizas y así se las suele denominar, arañas vasculares.

Por otro lado, las arañas vasculares son venitas dilatadas aunque de un tamaño y diámetro menor. Aparecen de una forma más superficial se ven en forma de red o ramitas de árbol. Normalmente, son azules o rojas.

En muslos, parte trasera de la pantorrilla y en la parte anterior de las piernas ocupando extensiones de piel pequeñas o grandes. En las embarazadas, también pueden aparecer en el área genital.

Cerca del 50% de las mujeres padecen algún tipo de variz, siendo la proporción entre las mujeres y los hombres que las padecen de 4 a 1, respectivamente. Asimismo, el 40% de las mujeres embarazadas padece un cuadro de varices en las extremidades inferiores.

La edad (cuanto mayor se es, más riesgo se tiene); los factores genéticos heredados (hay personas más propensas que otras); los cambios hormonales (pubertad, menopausia, etc.); embarazo; obesidad, sedentarismo; y exposición al sol.

Cuando las varices son superficiales no suelen entrañar riesgo para la salud.

error: © 2017 Dermitek