Léntigos

Léntigos 2017-07-12T18:25:24+00:00

Léntigos. Manchas de la edad.

Son manchas marrones, pequeñas y redondeadas, parecidas a gotas, que pueden aparecer en la cara, el escote y las manos. Una vez que aparecen, tienden a ir aumentando en número y tamaño. Los léntigos son las llamadas “manchas de la edad”.

Fotos antes y después. Tratamiento de Léntigos. Manchas de la edad.

Vídeos. Tratamiento de Léntigos. Manchas de la edad.

¿Cómo se tratan en Dermitek los léntigos?

Son manchas marrones, pequeñas y redondeadas, parecidas a gotas. Una vez que aparecen, tienden a ir aumentando en número y tamaño. Otros nombres por los que se conocen son “léntigo solar” o “manchas de la edad”.

La edad, la cantidad de sol acumulada durante años y la genética (antecedentes familiares) son los principales causantes de su aparición.

En áreas expuestas al sol durante años. Sobre todo en cara (mejillas, frente, nariz), manos y escote. También aparecen en el cuero cabelludo (hombres con calvicie), antebrazos y parte anterior-inferior de las piernas (más en mujeres).

La gran mayoría de los léntigos son benignos. Un porcentaje muy pequeño de léntigos puede tornarse maligno y dar como resultado un cáncer llamado “léntigo maligno melanoma”. El caso típico es un léntigo de la cara de mayor tamaño que crece a una velocidad mayor que los de alrededor. En los casos sospechosos tomamos una biopsia y el tratamiento es diferente.

El sistema de Dermitek, contrastado a través de numerosos años de experiencia, es combinar en la misma sesión un láser específico con una luz de banda ancha, llamada BBL.

Algunos se tratan también con nitrógeno líquido a -196 ºC, en la misma sesión, especialmente los léntigos que tienden a abultarse, más verrugosos o los sospechosos de precáncer.

También se prescriben en ocasiones cremas despigmentantes (aclaradoras) y productos dermocosméticos con antioxidantes y otros principios antienvejecimiento.

Asimismo se indican cremas de protección solar alta adecuadas a cada piel.

El láser Q-Switch de alejandrita, y un tipo de luz pulsada intensa (IPL: “Intense Pulsed Light”, según su nombre en inglés), mejorada respecto a otros aparatos, llamada luz de banda ancha (BBL o “Broad Band Light”).

El láser Q-Switch de alejandrita emite pulsos de luz en un tiempo de nanosegundos que fragmenta el pigmento oscuro (melanina) de la mancha y hace que se cree una pequeña costra o “postilla”. Ésta se cae posteriormente de forma natural haciendo desaparecer la mancha.

La luz pulsada de banda ancha (BBL) es absorbida por el pigmento melanina de la mancha. La melanina se calienta y se elimina suavemente. La luz se aplica en toda la piel, no solo en el léntigo. El calor de la luz aumenta el colágeno y engruesa la epidermis, por lo que además de eliminar las manchas, rejuvenece la piel y aporta brillo y luminosidad.

Aplicamos los dos aparatos combinados en la misma sesión, pues el resultado de ambos es mejor que cada uno por separado. A este tratamiento también se le llama “fotorrejuvenecimiento multiláser”.

El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido. Para ello, se conserva a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C. Aplicado directamente sobre una lesión de piel forma una ampolla superficial que se despega a los 10 ó 15 días, eliminando la lesión.

En Dermitek se emplea en algunos tipos de léntigos, queratosis seborreicas (tipo de lesiones verrucosas) y queratosis actínicas (precáncer de piel). A muchas personas que acuden por manchas del sol en Dermitek se les diagnostican también otro tipo de lesiones cutáneas y se ha de recurrir a la combinación de tratamientos para obtener los mejores resultados.

Muchas personas que acuden a un tratamiento de manchas tienen lesiones sospechosas que requieren diagnóstico dermatológico o biopsia antes de avanzar. En Dermitek estamos formados para diagnosticarlas y tratarlas de una manera específica, bien antes de comenzar o incluso el mismo día que el tratamiento estético.

Tras el tipo de tratamiento más idóneo para cada caso, pueden quedar costritas superficiales o sólo las mismas manchas pero más marcadas. Si salen costritas, desaparecen entre 7 y 10 días después, y es posible maquillarse o darse crema coloreada para disimularlas.

Analizando los resultados de los pacientes tratados en Dermitek, se pueden calificar como muy buenos, gracias a la combinación de tratamientos. En Dermitek se consigue eliminar la mayoría de los léntigos en unas dos sesiones. Algunos léntigos pueden ser rebeldes y algunos pueden volver a salir en ciertas personas. Además, la piel de la cara, escote y manos rejuvenece, tomando un aspecto más vital.

Un aspecto muy importante del tratamiento de Dermitek es el preventivo. La experiencia de Dermitek indica que a las personas que reciben este tipo de tratamiento les salen menos manchas y envejecen con la piel más limpia. Aconsejamos repetir como mantenimiento cada año y medio o dos años.

Un estudio de investigación propio sobre “Fotorejuvenecimiento de las manos” fue publicado en la revista científica “Piel”, lo que evidencia la alta implicación de los profesionales de Dermitek en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones para estos problemas.