Depilación láser en adolescentes

Desde hace dos años, “existe una afluencia cada vez más relevante de niñas de 12 a 14 años que desean empezar con láser sus primeras depilaciones. Así como la demanda paralela de adolescentes varones de 15 ó 16 años con problemas de vello”.

Es necesario que este colectivo de niñas, niños y adolescentes cuenten con una supervisión médica de sus tratamientos de depilación láser / fotodepilación con aparatos láser y de luz pulsada. Las axilas y la zona medias piernas por debajo de la rodilla suelen registrar un buen resultado en gente muy joven; sin embargo, en otras zonas está desaconsejado comenzar precozmente.

La cara inferior (barba, patillas y mentón) en niñas es difícil, pues puede aumentar la cantidad de pelo si el tratamiento se hace de forma incorrecta. Si se hace adecuadamente, el resultado es muy satisfactorio. Para comenzar a tratar la espalda, tórax y los hombros en chicos, el pelo debe estar suficientemente desarrollado y conviene esperar. De todas formas, siempre realizamos unas pruebas previas.

Desde hace varios años tratamos cada vez más pacientes menores de 17 años, que vienen por sí mismas o bien remitidas por endocrinos o pediatras, y en los casos bien seleccionados “el resultado es óptimo y evita los inconvenientes de la cera y cuchillas”.

PROMOCIÓN DEPILACIÓN MÉDICA LÁSER: ¡¡PREPÁRATE PARA EL VERANO!!

¿Te imaginas ir a la playa o ponerte un pantalón corto sin preocuparte de si tienes pelos? ¡Estás a tiempo de empezar ahora tus sesiones de depilación y pasar un verano sin pelos! Te ofrecemos un descuento del 25% para menores de 30 años. Promoción válida hasta el 30 de junio de 2017.

La Dra. Nerea Landa y el Dr. Jose Luis Azpiazu hablan sobre la Depilación médica láser

Vídeo. Depilación láser en adolescentes

 

Vídeo Depilación Láser Niñ@s Dermitek

¿Cómo realizamos la depilación láser en adolescentes?

Especial cuidado en niños y adolescentes

El vello no aparece al mismo tiempo en todos los jóvenes. “Las madres de estas niñas y niños están preocupadas y tienen muchas dudas sobre si es adecuado realizar la depilación láser a edades tan tempranas y sobre la seguridad de los tratamientos. Efectivamente, existe un rango entre los 9 y los 15 años en los que va surgiendo. Con la misma edad, una chica puede carecer totalmente de vello y otra puede tenerlo completamente desarrollado”.

Es el médico quien puede determinar, conforme al desarrollo del pelo, su grosor, color, cantidad, tipo y color de la piel, sensibilidad cutánea y el resto de datos de la historia clínica de la niña o niño, si puede o no empezar a depilarse con láser, en qué áreas y con qué energías. Si por ejemplo, surge una reacción alérgica al láser o aparece otro efecto secundario, sólo profesionales médicos bien cualificados pueden hacer frente al problema con garantías.

Por otro lado, la depilación láser no sólo se aplica a la eliminación del vello, sino que sus indicaciones se extienden también a la solución de “problemas de granos, pelos enquistados –pseudofoliculitis-, quistes sacros y numerosos complejos psicológicos –en niñas y en niños- derivados de la aparición excesiva de vello”. En algunos casos determinados “alivia el sufrimiento psicológico y mejora la autoestima y las relaciones sociales”.

Protocolos

La Dra.Landa, co-directora y dermatóloga de la clínica Dermitek, incide en la conveniencia de poner en marcha protocolos de atención a niños y adolescentes “en los que se analice la historia clínica, tipo de piel y de pelo y se establezcan los parámetros adecuados al láser en función de las características del paciente; así como que, posteriormente, sean profesionales sanitarios convenientemente formados quienes realicen el tratamiento bajo la supervisión continua de las sesiones, reacción de la piel, resultado y evolución del tratamiento por parte de un médico”. Hay mucho camino por recorrer. Países como Inglaterra, Francia o Dinamarca están regulando este sector, pero aquí prácticamente no existen normas.

La Dra.Landa, que aplica normas de actuación y formación estrictos en la clínica Dermitek, explica que “de este modo, los resultados mejoran y si hay una reacción inesperada en la piel, el acceso a una consulta con el médico es inmediato y los problemas dermatológicos que puedan surgir en el curso del tratamiento son atendidos por un especialista”.