DERMITEK BILBAO

944 010 110

CITA ONLINE

94 401 01 10

667 40 59 59

Tratamiento percutáneo eco-guiado de lesiones
musculoesqueléticas que provocan dolor y limitan la
movilidad


PIDE TU 1ª CITA MÉDICA

* Los campos son necesarios para ponernos en contacto contigo

La ecografía es clave para administrar el tratamiento de manera efectiva y segura en la diana que causa el dolor.
=

SOLICITA TU PRIMERA CITA CON ECOGRAFÍA

El Dr. Iñaki Martín, radiólogo intervencionista, valorará tu caso para determinar el tratamiento más idóneo. La ecografía permite dar con el diagnóstico que origina la sintomatología de dolor y problemas de movilidad de la articulación o extremidad afectada.
tratamiento percutaneo

Nuevo tratamiento en Dermitek eco-guiado

Añadimos a nuestros servicios este tratamiento en el que el Dr. Iñaki Martín tiene una amplia experiencia. Es un tratamiento percutáneo eco-guiado de lesiones musculoesqueléticas que provocan dolor y trastornos en la movilidad de las extremidades, principalmente musculo-tendinosas y articulares.

Oferta tratamientos corporales Dermitek

¿De qué tipo de lesiones estamos hablando?

=

Tendinosas

Afectaciones que derivan en problemas de movilidad como la epicondilitis o codo de tenista, trocanteritis, fascitis plantar… y otras.

=

Articulares

Principalmente artrosis dolorosas, las más frecuentes son de rodilla, cadera y rizartrosis, aunque se pueden realizar de todas las articulaciones. 

U

¿Qué otras dolencias pueden tratarse con esta técnica?

Podemos tratar una variedad de afecciones, como tenosinovitis, tendinitis calcificante, neuromas de Morton, gangliones, bloqueos nerviosos, entre otras. La clave está en utilizar la guía precisa de la ecografía para administrar el tratamiento de manera efectiva y segura.

Y la duda que todos plantean:

¿Qué beneficios ofrece este nuevo enfoque?

Este enfoque ofrece una alternativa menos invasiva a la cirugía tradicional, con resultados efectivos y tiempos de recuperación más rápidos para los pacientes. Además, al ser mínimamente invasivo, reduce los riesgos asociados con procedimientos más invasivos.

R

Tenotomía y/o infiltraciones de anestésico y corticoide

Realizamos tenotomía y/o infiltraciones de anestésico y corticoide para reducir la inflamación y el dolor, y conseguir la recuperación del tendón afecto. A veces si el daño es más extenso, empleamos terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) , para estimular la regeneración del tejido.

Respondemos algunas de las preguntas sobre el tratamiento percutáneo eco-guiado

tratamiento de lesiones musculoesqueléticas
¿Qué es exactamente un tratamiento percutáneo eco-guiado?

Es un procedimiento en el que utilizamos la ecografía para guiar en tiempo real una pequeña aguja hacia la zona afectada, como un tendón o una articulación, permitiendo administrar el tratamiento necesario exactamente en la diana del dolor. Muchos de los procedimientos se realizan con anestesia local en la zona de punción y trayecto recorrido por lo que son muy bien tolerados.

¿Es seguro este enfoque?

Estos procedimientos se practican con total asepsia de la zona a tratar y de los materiales empleados. Son seguros y mínimamente invasivos. La utilización de la ecografía como guía para su realización minimiza los posibles daños de estructuras adyacentes e incrementa claramente su efectividad al dirigir el tratamiento exactamente a la estructura dañada..

¿Cuáles son los problemas musculoesqueléticos comunes y cómo se tratan con este método?

Por ejemplo, las tendinopatías, como la epicondilitis o codo de tenista, se tratan con tenotomía sobre el tendón afecto e infiltración  de anestésico y corticoide alrededor del tendón para reducir la inflamación y el dolor, y provocar la recuperación del tendón. En casos específicos, podemos utilizar terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) para estimular la regeneración del tejido. Este procedimiento también dura alrededor de 15-20 minutos.

 

La tenosinovitis se puede tratar con drenaje del líquido acumulado e infiltración en la vaina del tendón. 

Para problemas como la tendinitis calcificante, aplicamos anestesia local en el área afectada para garantizar la comodidad del paciente. Luego, utilizando una aguja guiada por ecografía, dirigimos el tratamiento hacia la acumulación de calcio en el tendón del hombro y lo eliminamos cuidadosamente. Posteriormente se realiza infiltración en la bursa para reducir la inflamación. El procedimiento suele durar entre 15 y 20 minutos.

En el caso de los neuromas de Morton, realizamos neurotomía del nervio inflamado y posteriormente infiltramos, habitualmente  corticoide guiado por ecografía directamente en el neuroma, para aliviar el dolor y reducir su inflamación. Asimismo, para el tratamiento de los gangliones, llevamos a cabo una ecografía diagnóstica seguida de drenaje y la infiltración de corticoide y en ocasiones alcohol. 

 

Los bloqueos nerviosos, como la meralgia parestésica y los dolores neuropáticos, con infiltraciones eco-guiadas de anestésico local y corticoide.

 

Por último, las artropatías degenerativas dolorosas, como la rizartrosis, gonartrosis y coxartrosis, son diagnosticadas con ecografía y tratadas de acuerdo a la edad del paciente y el estado de las articulaciones: mayores de 70 años y con artrosis severa, con infiltración de anestésico local y corticoide, entre 50 y 70 años , o con artrosis moderadas con infiltración de ácido hialurónico, y menores de 50 años  o con artrosis incipientes con infiltración de PRP.

¿Qué diferencia supone frente a la cirugía tradicional?

En ocasiones estos tratamientos son un paso previo a una posible cirugía, reduciendo el número de intervenciones y con ello el riesgo a posibles complicaciones derivadas de esta. Tal es el caso de los gangliones, neuromas de morton…

 

En otros casos el objetivo es prolongar el tiempo de calidad de vida, con una movilidad razonable, sin dolor, como el caso de las artrosis, sobre todo en pacientes jóvenes, donde la cirugía temprana de colocación de prótesis, condenaría al paciente a una segunda cirugía pasados 15 o 20 años de su colocación, que viene a ser la vida media de las prótesis. 

 

Y en otros casos como las tendinopatías, su tratamiento percutáneo, no solo es menos agresivo si no más efectivo que la cirugía convencional.

Nuestro equipo médico:

Iñaki Martín

Dr. Iñaki Martín

Radiólogo Intervencionista

Teléfono

94 401 01 10
Whatsapp: 667 40 59 59

Dirección

Torres de Isozaki
Paseo de Uribitarte 11-12

Horarios

L-V 08:30 - 20:00
S 09:00 - 15:00

Clínica estética en Bilbao con certificado de calidad.

Certificación ISO9001-2015 en el epígrafe: Asistencia a enfermedades de la piel, del sistema venoso, medicina y cirugía estética y trasplante capilar.  

error: Alerta: Contenido protegido !!