Una medida de protección y seguridad contra el coronavirus Covid-19 es el uso de mascarillas. Básicamente hay dos tipos de mascarillas, aunque ten en cuenta que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Los dos tipos de mascarillas son:
- Mascarillas Quirúrgicas
- Mascarillas FFP2 o FFP3
Mascarillas quirúrgicas
Esta mascarilla es buena para evitar contagiar a otras personas ante el coronavirus Covid19. Su función de filtrado es menor y protege menos que las otras, pero sirve para evitar transmitir el virus a otras personas.
Nos va a proteger parcialmente del contagio de otras personas, pero va a proteger a otras personas de que las contagiemos.
Protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta, porque ejercen de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de gotículas respiratorias con posibles microorganismos.
Estas mascarillas actúan contra el coronavirus “de dentro a fuera”.
Mascarillas FFP2 o FFP3
Las mascarillas ffp2 o ffp3 contra el coronavirus contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger “de fuera hacia dentro” en distintos grados. Nos va a proteger mejor del contagio de otras personas.
Permite aislarse mejor, pero a la vez a través de la espiración podemos probablemente contagiar más a otras personas, en el hipotético caso de que tuviéramos coronavirus.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
- Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o con desinfectante con una base de alcohol.
- Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
- Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cambia de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); tírala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Realmente es necesario usar mascarillas contra el coronavirus?
Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio a las personas que las llevan puestas y a las que rodean a éstas, especialmente en el entorno sanitario, si bien es necesario subrayar que una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones; se debe combinar su uso con una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control de las infecciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas.
Las personas que no toleren la mascarilla deben respetar escrupulosamente las normas de higiene respiratoria, es decir, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, así como lavarse las manos de inmediato si se ha estado en contacto con secreciones respiratorias.