Autor: Dr. Jose Luis Azpiazu (Co-director de la clínica Dermitek)

Las varices se pueden tratar con espuma que se inyecta dentro de la vena. Esta espuma quema la vena químicamente y produce su cierre. La espuma se obtiene mezclando aire ambiente o CO2 y O2 con un líquido que se llama Polidocanol o Tetradecil sulfato de sodio, este último más utilizado en USA. Los líquidos son los que producen la irritación en el interior de la pared de la vena tratada.

Autor: Dr. Jose Luis Azpiazu (Co-director de la Clínica Dermitek)

La espuma tiene varias ventajas con respecto a la inyección de líquido solo.

  • Una de ellas es que al entrar en la vena se expande y se distribuye mejor que el líquido por la pared interna de la vena tratada.

  • Otra gran ventaja es que se puede ver con el ecógrafo lo que nos permite su seguimiento por las venas enfermas a tratar.

¿Cómo se inyecta la espuma en la vena?

Una vez preparada la espuma mezclando el gas con el Polidocanol, se debe inyectar en menos de 1-2 minutos dependiendo del gas utilizado, ya que transcurrido este tiempo, se transformará en líquido de nuevo. La recomendación es inyectar la espuma en las venas enfermas previamente estudiadas y hacerlo bajo control ecográfico para tener la seguridad que la espuma es depositada dentro de la vena y se distribuye por las venas que queremos tratar. Este método es el más seguro y eficaz.

¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento de las varices con espuma?

El resultado depende de si se trata una vena tipo tronco, como las venas safenas y sus ramas principales, o de venas secundarias mas finas y que soportan menos presión. El resultado para las venas tronco, safenas, es aceptable por su facilidad en la técnica y por su bajo coste. Los estudios de recaídas de venas safenas tratadas con espuma ofrecen una cifra del 40-45% de recaídas durante el primer año.

¿Qué ocurre después del tratamiento con espuma?

Después del tratamiento la vena se contrae y parte de la espuma se difunde a otras venas más superficiales. Sobre estas venas superficiales se aplica algodón para comprimirlas y favorecer así que el tratamiento sea más efectivo. Las venas tratadas se endurecen y habitualmente se pigmentan apareciendo la piel que está encima de las venas con color marrón durante varias semanas o meses. Esta pigmentación suele desaparecer y es muy raro que dure más de 1.5 años.

¿Qué ventajas ofrece la espuma sobre los sistemas de termablación, láser endovenoso y radiofrecuencia, considerados tratamientos de primera elección en la actualidad?

La espuma requiere menos pericia e inversión y su ventaja es fundamentalmente el precio y el coste del procedimiento que es bastante más económico.

Otro aspecto que se podría considerar ventajoso es que el procedimiento es más rápido, aunque deberemos tener presente que al tener una alta cifra de recaídas tendrá que ser repetido en la mayoría de los casos varias veces.

¿Cómo puedo saber que he tenido una recaída?

Hay una forma sencilla que es la reaparición de las varices tratadas, pero esto suele ocurrir bastante tiempo después ya que se requiere tiempo para que el aumento de presión de los grandes troncos aparezca en la venas secundarias que son las que nos vemos bajo la piel. Por eso es clave el control ecográfico de las venas tratadas, para detectar de forma temprana cualquier recaída y poderla atajar antes de que evolucione.

Para más información, pincha aquí