94 401 01 10

667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido, que provoca manchas blancas en la piel y hace que la piel parezca más delgada y endurecida de lo normal. Suele afectar a la zona de los genitales, aunque lo podemos encontrar en otras localizaciones.

Esta enfermedad afecta mucho a la calidad de vida de l@s pacientes.

¿A quién afecta el liquen escleroso y atrófico?

Afecta a mujeres, aunque también puede afectar a hombres, desde jóvenes a mayores.

En el caso de las mujeres, es habitual que el diagnóstico se retrase años porque se piensa que son síntomas normales de la menopausia. Hasta ahora los tratamientos se limitaban al uso de lubricantes o cremas de corticoides que no siempre logran controlar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del liquen escleroso y atrófico son:

    • Placas blancas y endurecidas que pueden afectar a los labios menores, labios mayores, clítoris e introito vaginal. Puede llegar hasta el área perianal pero nunca afecta el interior de la vagina.
    • Engrosamiento de labios menores.
    • Estrechamiento de la entrada vaginal.
    • Picor, ardor o dolor en el área genital.
    • Molestias al orinar.
    • Relaciones sexuales dolorosas.
    • Fisuras, erosiones, heridas.

En los hombres, suele afectar al glande y al prepucio. Los síntomas más frecuentes son el picor y la aparición de placas blancas o inflamatorias (en el glande o el interior del prepucio) que tienden en ocasiones a estrechar la piel prepucial, produciendo fimosis.

Clínica Dermitek, liquen escleroso y atrófico, tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

Además de la historia clínica y el examen físico, en algunos casos se necesita realizar una biopsia.

¿Hay que realizar un seguimiento?

Es importante realizar un correcto seguimiento por parte del dermatólog@, con revisiones periódicas, pues la enfermedad puede ir a más. Un pequeño porcentaje puede derivar a cáncer con los años.

¿Cómo se trata?

Lo más importante es realizar un tratamiento lo antes posible (atención temprana), ya que de esta manera disminuye el riesgo de secuelas.

Como tratamiento de primera línea se utilizan los corticoides en crema, como clobetasol u otros corticoides. 

Tratamiento con láser CO2

En los últimos años se han descrito casos de mejora del liquen escleroso y atrófico con láser.

En Dermitek llevamos ya 2 años tratando el liquen escleroso y atrófico con láser CO2 fraccionado con muy buenos resultados. Dichos resultados han sido aceptados ya para publicación en una revista dermatológica y presentados en reuniones y congresos. Queremos demostrar de forma más objetiva en un estudio cómo con el tratamiento podemos mejorar no sólo la enfermedad si no también la calidad de vida de nuestras pacientes.

Se trata de un estudio preliminar, por lo que aún no podemos extraer conclusiones firmes, pero es una alternativa a las cremas en la que tenemos esperanza.

Artículo publicado : Marta Mendieta Eckert, Izaskun Ocerin Guerra & Nerea Landa Gundin (2016): Lichen sclerosus et atrophicus in a surgical scar treated with fractional laser, Journal of Cosmetic and Laser Therapy, DOI: 10.1080/14764172.2016.1262955. 

 

error: Alerta: Contenido protegido !!