Estudio sobre el Tratamiento de la Rosácea con Ivermectina Tópica

  • Tratamiento de la rosácea con ivermectina tópica:

Estudio sobre el Tratamiento de la Rosácea con Ivermectina Tópica

La Dra. Nerea Landa, co-directora y de dermatóloga de la clínica Dermitek, y la Dra. Marta Mendieta, dermatóloga de la clínica Dermitek, han realizado el estudio: “Treatment of rosacea with topical ivermectin cream: a series of 34 cases”. El estudio se ha publicado en la revista “Dermatology Online Journal”, de la Universidad de California.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica con alta prevalencia. Recientemente se ha descrito la utilidad de la ivermectina tópica en el tratamiento de la rosácea en ensayos clínicos.

Presentamos nuestra experiencia en una serie de 34 pacientes tratados con ivermectina tópica. Reflejamos los resultados obtenidos en la realidad de la práctica clínica y la percepción de los pacientes en cuanto al tratamiento. Además evaluamos la eficacia en casos leves y eritematotelangiectásicos que no ha sido estudiada en los ensayos.

Introducción

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida. Entre los factores implicados se han propuesto: la proliferación del ácaro Demodex, alteraciones de la respuesta inmune, disfunción neurovascular, alteración de la barrera epidérmica y antígenos bacterianos. El Demodex (D folliculorum, D brevis) actuaría como cofactor de la respuesta inflamatoria y como vector de microorganismos (Bacillus oleronius, Staphylococcus epidermidis B-hemolítico) pudiendo causar o exacerbar las lesiones.

La ivermectina podría actuar sobre la rosácea por su actividad acaricida y antiinflamatoria. Además podría presentar también una actividad antimicrobiana. Estos mecanismos de acción postulados actuarían a varios niveles de la etiopatogenia de la rosácea, inhibiendo la cascada inflamatoria y disminuyendo la presencia de Demodex en la piel lo cual a su vez reduciría la exposición a los antígenos bacterianos supuestamente relacionados.

Recientemente se ha propuesto la ivermectina tópica como una nueva opción terapéutica y ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para su uso en diciembre de 2014.

Presentamos 34 pacientes tratados con ivermectina tópica y los resultados obtenidos en cuanto a eficacia, tolerancia y satisfacción.

Casos clínicos

Presentamos 34 pacientes con rosácea de leve a severa tratados con ivermectina tópica entre mayo de 2014 y septiembre de 2015. El tiempo de evolución de la rosácea desde su diagnóstico por un dermatólogo hasta el tratamiento con ivermectina varió desde 1 mes a 20 años (media 7´7 años, mediana 6 años y medio).

Conclusiones

En nuestra experiencia la ivermectina tópica puede ser un arma terapéutica eficaz en la rosácea.

Nuestra serie muestra mejores resultados en las rosáceas papulopustulosas moderadas-severas que son los casos que se han estudiado bajo ensayo. Sin embargo también observamos cierta respuesta en casos leves o de rosácea eritematotelangiectásica. Su perfil de tolerancia es alto y la respuesta rápida. Una mejor compresión de la etiología llevará a un mejor manejo de los tratamientos existentes y a nuevas vías de tratamiento.

Estudio Publicado
2017-07-12T18:25:42+00:00 Octubre 24, 2016|Rosacea|0 Comments

Deja un comentario