Los hongos de las uñas de los pies es un problema frecuente. Se estima que afecta a 700 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia del 10% en la población. Las uñas aparecen gruesas, astilladas, amarillentas y sin brillo. Se adquieren por contagio habitualmente en duchas o piscinas públicas al pisar con los pies descalzos no protegidos, pues los hongos viven en el agua estancada de los suelos mojados. El nombre técnico por el que se conoce es micosis de las uñas u onicomicosis.

Los hongos invaden la uña empezando normalmente por el borde externo y van invadiendo poco a poco la uña hacia la matriz o lúnula pegada a la piel, produciendo el aspecto típico comentado. Pueden afectar una o varias uñas, siendo la que más frecuéntemente se infecta la uña del dedo gordo.

Primero se debe diagnosticar bien si se trata o no de hongos pues hay otras situaciones que producen uñas gruesas y deslustradas como un golpe , la psoriasis, medicamentos o enfermedades internas. Para diagnosticar el problema correctamente se realiza un cultivo de hongos. Un cultivo consiste en tomar una muestra de la uña cortando o raspando un trocito y enviándolo al laboratorio de microbiología donde lo cultivan y esperan a ver si crecen hongos en la muestra.

En el caso de las uñas de los pies los hongos causantes más frecuentes son un grupo llamado Dermatofitos y entre ellos el más frecuente esTrichophyton rubrum, seguido de Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum. Otros organismos que pueden infectar la uña son las levaduras como la Cándida albicans.

El tratamiento actual consiste en pastillas del grupo de fármacos “derivados triazólicos” siendo los más conocidos el itraconazol y el fluconazol. Otra opción es un fármaco llamado terbinafina. El tratamiento de pastillas por boca se complementa con lociones, sprays y “esmaltes” de aplicación sobre la uña (ciclopirox, amorolfina). Son complementarios ya que por sí solos éstos productos externos no penetran bien en la uña.

El tratamiento con pastillas suele durar 6-12 semanas, existiendo diversas pautas La respuesta al tratamiento es variable según el grado de afectación de cada paciente, resitencias u otros factores. En ocasiones los hongos se curan pero en otras sólo se aclaran y salen de nuevo una vez finalizado el tratamiento, aunque se puede repetir. Estos medicamentos requieren control de análisis de sangre para vigilar que no dañen el hígado, que es su principal efecto secundario.
Cuanto antes se diagnostiquen y traten los hogos de la uñas, mayores posibilidades de curación.

Muy recientemente se han aprobado en Estados Unidos por la FDA algunos tipos concretos de láser para tratar los hongos de las uñas de los pies. Entre ellos el láser Cool touch ha sido el pionero en aprobarse, en Noviembre 2011. Emite luz en el espectro infrarrojo cercano.

El tratamiento láser para los hongos de las uñas de los pies consiste en aplicar el calor del láser en la uña a una temperatura tal que destruya los hongos. La temperatura deseada la ajusta el médico y cuando la uña alcanza la temperatura marcada, el láser se para automáticamente. El o la paciente notan una sensación de calor tolerable, que esta mitigada en el caso del láser Cooltouch por un spray frío que sale justo después del rayo del láser, y que es exclusivo (patentado) de éste aparato. El protocolo consiste en 3 sesiones de unos 20 minutos de duración ( 2 minutos por uña), una sesión al mes. Después del tratamiento no hay que realizar ningún tipo de cura. La uña suele ir creciendo normal y aclarándose a lo largo de los meses (no inmediatamente).

Los resultados del tratamiento láser de los hongos de las uñas se están analizando actualmente. Estos láseres consiguen aclarar la uña en la mayoría de los casos, aunque aún no sepamos si a largo plazo eliminan del todo los hongos del todo o si volverán a salir. Como el tratamiento es sencillo, rápido y sin efectos secundarios en órganos internos creemos que puede tener ventajas sobre la medicación. Por ello, en Dermitek queremos llevar a cabo un estudio para valorar sus resultados.

Por ello, hacemos un llamamiento a cualquier persona que padezca hongos en las uñas de los pies y desee realizarse 3 sesiones de láser Cooltouch en las uñas afectadas, una sesión al mes.

Los requisistos del estudio son:

1) Mayor de edad.

2) Diagnóstico de hongos en la uñas de los pies por un médico.
Si es posible, con un cultivo para hongos positivo. Si no lo tiene le realizariamos el cultivo en la clínica. Y realizaremos otro cultivo después de las 3 sesiones.

3) 3 meses previos sin haber tomado medicación por boca para los hongos.

4) Disponibilidad para venir a 3 sesiones a razón de una al mes y posteriormente a controles periódicos durante al menos el siguiente año.

Para los pacientes de estudio el importe de las 3 sesiones es de 100 euros. (normalmente el precio de una sesión es de 200 euros).
El importe del cultivo es de 45 euros. Hay que realizar uno después de las 3 sesiones y uno antes de empezar si no tienes hecho uno.
Las consultas de valoración son gratuitas.

Si desea una primera consulta llamenos al 94-401 01 10, escriba a dermitek@dermitek.com o por chat a traves de www.dermitek.com

BIBLIOGRAFIA:

APROBACIÓN POR LA FDA (Food and Drug Administration)

FOTOS ANTES Y DESPUÉS

ARTICULOS RELACIONADOS

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20003151

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20479446