Dermatitis seborreica

  • Dermatitis Seborreica

Dermatitis seborreica

Enfermedades de piel que empeoran en otoño

La dermatitis seborreica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes. Es fundamentalmente un problema estético y habitualmente se puede tratar fácilmente.

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica en la que se produce inflamación en aquellas zonas de la piel con mayor número de glándulas sebáceas, las glándulas “grasas“ de la piel. Las zonas más comunes de afectación son lados de la nariz, las cejas, detrás de las orejas, zona media del pecho (“área de la corbata”) y el cuero cabelludo. La piel afectada es roja y está cubierta por una escama blanco-amarillenta de apariencia grasa. Puede o no picar un poco.

Cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo se le llama comúnmente caspa y consiste en una excesiva descamación del cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica se ve  más a menudo en 3 grupos de edad :

  • Infancia (de 2 a  12 semanas de vida) a menudo consistente en “costra láctea” en la cabeza.
  • Edad media (30 a 50 años).
  • Ancianos.

Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

La dermatitis seborreica de la infancia habitualmente desaparece sin tratamiento hacia los 8 a 12 meses de edad. Cuando la dermatitis seborreica aparece en otras edades puede aparecer y desaparecer sola sin tratamiento pero hay brotes frecuentes (empeoramientos y mejorías).

En general no hay riesgo de tener otras enfermedades de piel u otros órganos. Además, nunca progresa a cáncer de piel. Las situaciones como el ingreso prolongado en hospitales, las enfermedades neurológicas y el stress excesivo aumentan los brotes de esta enfermedad aunque no sea su causa. La dermatitis seborreica tiene mayor incidencia en pacientes con enfermedad de Parkinson o tras un “ictus”.

En la gran mayoría de los pacientes no es necesario hacer análisis de sangre, orina ó pruebas alérgicas. En casos excepcionales que no responden a ningún tratamiento puede ser necesario realizar una biopsia u otros análisis para excluir la posibilidad de otra enfermedad.

No hay forma de prevenir los brotes ó recurrencias de la dermatitis seborreica. El tratamiento debe hacerse de nuevo en cada brote siempre que sea un problema estético ó si hay síntomas locales (por ejemplo, picor) significativos. El sol mejora esta dermatitis pero no debe usarse como tratamiento pues produce cáncer de piel en la cara a largo plazo. Por ello, en verano la dermatitis seborreica mejora y empeora de nuevo al quitarse el sol en otoño.

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica tiene tratamiento. Sin embargo puede reaparecer periódicamente y requerir volver a tratarla si es molesta. Uno de los métodos más efectivos de tratamiento es la aplicación de una crema de corticoide de baja potencia en las áreas de piel afectadas. Son eficaces pero no pueden usarse durante un tiempo prolongado. Su médico puede aconsejarte un plan “de choque” y otro “de mantenimiento”. Hay cierta evidencia de la que la dermatitis seborreica podría ser causada por un tipo de hongo. Por ello, algunas cremas antifúngicas (anti-hongos) pueden ser beneficiosas, bien por sí solas o combinadas con una crema de corticoide. Las cremas antifúngicas tienen la ventaja de que pueden aplicarse durante más tiempo que las de cortisona. Además, existen algunas cremas hidratantes libres o bajas en grasas (“oil-free”) que calman y mejoran el aspecto de la piel descamada. Se pueden utilizar a diario después de la ducha. La combinación de todo ello personalizádamente suele dar los mejores resultados.

El tratamiento del cuero cabelludo es con el uso frecuente de champús “anticaspa”. Algunos de los champús más efectivos contienen sustancias como el tar, piritiona de zinc, sulfuro de selenio, azufre y/o ácido salicílico. Además, algunos pacientes con dermatitis seborreica del cuero cabelludo pueden necesitar aplicar preparados de cortisona más potentes (generalmente en forma de loción) durante algunos brotes fuertes.

Por último, no hay evidencia clara de que ningún alimento perjudique o cause esta enfermedad por lo que no hay una dieta recomendada. La dermatitis seborreica no responde al tratamiento con láser o luz pulsada. En Dermitek hemos realizado algunos estudios en el pasado sin buen resultado. Ánimo, es una enfermedad pesada pero no desesperéis, siempre se puede mejorarla mucho.

dermatitis seborreica nariz

37 Comments

  1. Clara 22 de septiembre, 2017 at 17:14 - Reply

    Tengo dermatitis seborreica ya esta mucho mejor pero sigue estando como rosaceo y no se me quita me sigo echando mi crema pero no queda totalmente blanca mi piel ademas tengo rosacea en toda la cara y no se porque me esta empezando a salir conjuntivitis…

    • Dermitek 6 de octubre, 2017 at 14:41 - Reply

      Hola Clara,
      Tienes dos patologías distintas. Puede que en estos momentos estés con tratamiento para la dermatitis pero no para la rosácea. Te aconsejo que acudas a tu dermatólogo.

      Un saludo

  2. Roxana 20 de septiembre, 2017 at 21:12 - Reply

    Tengo dermatitis y me recetaron una Cremas pero cada vez está más rojo y arde

    • Dermitek 21 de septiembre, 2017 at 15:10 - Reply

      Hola Roxana,
      Sin verle no le podemos aconsejar, lo sentimos. Es más conveniente que acuda al dermatólogo que le recetó la crema o pida una segunda opinión con otro dermatólogo. Pero es imprescindible que le vean y conozcan la crema que le recetaron.

      Un saludo y gracias

  3. Leidy 14 de junio, 2017 at 06:01 - Reply

    Sufro de dermatitis seborreica x favor ayudame

    • Dermitek 14 de junio, 2017 at 14:15 - Reply

      Hola Leidy,
      La dermatitis seborreica tiene tratamiento. Sin embargo puede reaparecer periódicamente y requerir volver a tratarla si es molesta. Es mejor que acuda a su dermatólogo/dermatóloga para que le indique el tratamiento más adecuado en su caso.

      Un saludo

  4. Aldo González 16 de diciembre, 2016 at 03:48 - Reply

    A mí me diagnosticaron con dermatitiis seborreica llevó 2 semana usando el shampo ketoconazol 2 % el dermatólogo me dijo que usara el shampo todos los días asta que el brote sanara y si volvía a salir volver a usarlo lo que no se es cuánto tiempo tendré que usar el shampo a diario y después que ya me calme el brote poder usarlo unas 2 veces por semana?

    • Dermitek 20 de diciembre, 2016 at 11:22 - Reply

      Hola Aldo,
      Es mejor que esas dudas se las resuelva su dermatólogo. Sin verle no le podemos ayudar.

      Un saludo

  5. Jozhelynne 5 de diciembre, 2016 at 09:26 - Reply

    Hola, tengo 19 años, y específicamente no sé si tengo dermatitis seborreica, porque no he ido a un dermatologo, apenas estoy buscando información sobre el tema porque sospecho que lo tengo, desde que iba en la secundaria siempre he tenido escamacion en las aletas de la nariz y ahora en todo alrededor de la boca y un poco en el mentón, tengo mucha picazón, rojez en el área, y pequeños puntitos rojos, ésto se agravó creo que por un cosmético nuevo que probé (una base) he comprado la pomada Barmicil y me ha funcionado muy bien, no se muy bien lo que tengo e iré al dermatologo pero estoy muy preocupada y asustada por lo que he leído.

    • Dermitek 7 de diciembre, 2016 at 16:19 - Reply

      Hola Jozhelynne,

      Para un diagnóstico exacto es mejor que acudas al dermatólogo. Él mismo te indicará el tratamiento más adecuado para tu caso.

      Un saludo y gracias

  6. Mi buena experiencia sin corticoides 9 de junio, 2016 at 21:33 - Reply

    Hola!! soy una chica de 25 años y quería compartir con vosotros… llevo tiempo probando cremas con corticoides faciales, champús, he probado de todo… La dermatitis me sale en el cuero cabelludo, aletas de la nariz y detrás de las orejas ojala os sirva por que a mi me ha ido genial y os aseguro que he probado mucho!
    Una amiga me recomendó esta crema Be+ HIDRATACIÓN FACIAL DESENSIBILIZANTE es de dia y noche, es la única crema que me a ayudado a disminuir y os aseguro que os funcionara llevaba mi cara como un mapa, solo me la doy una vez al día y ahora incluso llevo una temporada sin ponérmela he mejorado mucho.
    Si la probais me gustaría que contaseis vuestra experiencia, quisiera saber si os ha ido tan bien como a mi!!!
    Ojala os sirva de ayuda.
    En cuanto al champú KELUAL DS y bueno no esta mal, la crema me va bastante mejor.

    • lo probaré 1 de agosto, 2016 at 02:24 - Reply

      hola,soy un chico de 26 y voy a probar la crema que indicas,tengo dermatitis seborreica alrededor de nariz y tambien me sale en el pelo,me recomendaron que no usara hidratantes ya que me dan grasa casi todos,pero despues de un tiempo necesito probar cosas nuevas. Asi que prometo volver y contarte. Respecto al champu uso ducray extra-doux muy recomendado por dermatologos y una vez a la semana scurfisin (dejar 5 minutos en el pelo) y es de lo mejorcito, no lo cambio por nada.
      eres fumadora?,crees que influye mucho o no tanto?, un saludo

  7. pool 24 de octubre, 2015 at 08:03 - Reply

    buenas ya tengo muchos años con esta enfermnedad .ayudeme por favor eh usado muchas cosas y nada ,, se me esta cayendo el pelo y cada dia tengo menos pelo que shampoo usaria y que crema me recomienda y que indicacion debo seguir

    • Dermitek 30 de octubre, 2015 at 15:43 - Reply

      Hola,

      Una pérdida capilar puede ser indicativo de muchas cosas : falta de hierro, estrés..Es por eso que lo más aconsejable, es que acuda a su médico de cabecera para si es que existe una causa que produzca esa caída de pelo, se le pueda poner un tratamiento médico. Ya que no sería suficiente el empleo de champú.

      Un saludo y gracias

  8. Heber Reyes 10 de junio, 2015 at 03:11 - Reply

    Hola yo llevó mas de diez años con esta enfermedad, ya no se que hacer he usado de todo lo que me han dicho el dermatólogo, el curandero el farmacéutico y otros, actualmente uso manteca de cacao con azufre y eso me quita lo rojo, la picazón y las escamas no se ven, todas los días en la mañana me hago un masaje en la zona afectada para quitar la piel muerta o escamas.
    Pero tengo dos preguntas.
    Se me quitaría si me someto a cirugía plástica? O estoy pensando en hacerme un tatuaje en toda el área afectada (parece cómico pero me lo haría) pienso que la tinta china mataría ese hongo.
    Me funcionaría?
    La tengo en la cara en el pecho un poco y en la espalda también.
    Aaah y esa enfermedad aumenta es decir crece en otras partes del cuerpo por que a mi si se me ha regado en los últimos años.

    • Dermitek 11 de junio, 2015 at 15:45 - Reply

      Hola Heber,

      La dermatitis seborreica tiene tratamiento. Sin embargo puede reaparecer periódicamente y requerir volver a tratarla si es molesta. Uno de los métodos más efectivos de tratamiento es la aplicación de una crema de corticoide de baja potencia en las áreas de piel afectadas. Son eficaces pero no pueden usarse durante un tiempo prolongado. Su médico puede aconsejarte un plan “de choque” y otro “de mantenimiento”. Hay cierta evidencia de la que la dermatitis seborreica podría ser causada por un tipo de hongo. Por ello, algunas cremas antifúngicas (anti-hongos) pueden ser beneficiosas, bien por sí solas o combinadas con una crema de corticoide. Las cremas antifúngicas tienen la ventaja de que pueden aplicarse durante más tiempo que las de cortisona. Además, existen algunas cremas hidratantes libres o bajas en grasas (“oil-free”) que calman y mejoran el aspecto de la piel descamada. Se pueden utilizar a diario después de la ducha. La combinación de todo ello personalizádamente suele dar los mejores resultados.

      Lo más aconsejable es que acuda a su dermatólogo/a y le indique el mejor tratamiento a seguir en su caso.

  9. jaime nelson 22 de marzo, 2015 at 03:21 - Reply

    hola amigos, tengo el mismo problema a los lados de la nariz e incluso dentro de las orejas.. habra un tratamiento en pastillas mas directo para eliminar este tipo de hongos de la sangre? gracias.

    • Dermitek 24 de marzo, 2015 at 18:40 - Reply

      Hola Jaime,

      Es mejor que acuda a su médico y le recete el tratamiento más adecuado.

      Un saludo y gracias

  10. jon 7 de febrero, 2015 at 01:08 - Reply

    Saludos, tengo diagnosticada una dermatitis de tipo seborreica en l nariz y alrededor sin picor ni descamacion solo me escuece bastante me han recetado cremas con corticoide,jabones.. que solo me irritan y me enrojecen mas.Cual puede ser el tratamiento definitivo?

    • Dermitek 11 de febrero, 2015 at 17:12 - Reply

      Hola Jon,

      La dermatitis seborreica no tiene tratamiento definitivo. A veces es difícil encontrar a la primera el tratamiento adecuado. Nuestro consejo es que acuda de nuevo a tu dermatólog@ y que él/ella valore la posibilidad de modificarlo.

      Un saludo y gracias

  11. MAIKA 18 de diciembre, 2014 at 17:25 - Reply

    DERMATITIS SEBORREICA Y ATOPICA…UN BROTE QUE DURA UNOS DIEZ MESES PROBOCANDO UNA ALOPECIA INCREIBLE LA PARTE DE ADELANTE A LOS DOS LADO YA SIN PELO Y LA PARTE DE ATRAS VA POR EL MISMO CAMINO AYUDA UNA NINÑA DE CATORCE AÑOS

    • Dermitek 16 de enero, 2015 at 17:53 - Reply

      Hola Maika,

      Tiene que acudir a su médic@, ya que es un caso demasiado complejo para darle una respuesta por correo.

      Gracias y un saludo.

  12. Victoria 4 de septiembre, 2014 at 17:58 - Reply

    Hola, tengo diagnosticada desde hace muchos años (ya no recuerdo qué año) una dermatitis seborreica. Hay temporadas que está mucho mejor que otras. Al comienzo me dieron una crema (preparada en Farmacia) que me vale cuando me salen las manchas. Me funciona muy bien darme a las noches en la cara Aloe Vera 99-100% puro. Suelo tenerla en el frigorífico para que esté fresquita. Pero necesitaría que me recomendaran una crema para la cara que es por determinadas zonas grasas (nariz, frente,…) Se que por el tipo de piel tendría que ser gel, no hidratante pero no he encontrado una crema que sea buena para la dermatitis. ¿Cuál podría comprar? Gracias por su atención.

    • Dermitek 23 de septiembre, 2014 at 17:52 - Reply

      Hola Victoria,
      Si nos pregunta por una crema de uso diario, tendría que utilizar cremas libres de grasa. Hay muchas cremas en el mercado. Nuestro consejo es que vaya a su farmacia, le exponga su caso al/la farmaceútico/farmaceútica y le proporcione varias muestras de cremas que sean adecuadas para su caso. De esta forma podrá elegir la que más le convenga.

      Un saludo y gracias

  13. cristian 14 de agosto, 2014 at 02:32 - Reply

    la crema baticor complx fue la solución para mi dermatitis

  14. cristian 14 de agosto, 2014 at 02:31 - Reply

    Usen la crema Baticor complex a mi me soluciono el problema

    • Dermitek 14 de agosto, 2014 at 16:41 - Reply

      Baticor complex es una crema que por su composición sirve para tratamiento de distintas dermatosis pero que no es específica para el tratamiento de la dermatitis seborreica por lo que en principio desde Dermitek no la aconsejamos para dicha patología.

  15. fabian muñoz 9 de diciembre, 2013 at 05:51 - Reply

    hola,. me gustaria que me ayudaran, tengo dermatitis seborreica, por favor diganme una crema antifungica que me funcione, pero que sirva en piel con acne, gracias por atencion prestada

  16. pedro torres 24 de noviembre, 2013 at 23:05 - Reply

    cordial saludo, mi inquietud es la siguiente, yo tengo dermatitis seborreica pero ha sido controlada con ketoconazol y esta relativamente bien, pero me gustaria hacer tratamiento de laser para cicatrices de acne cerca de la zona que presenta dermatitis, hay algun inconveniente que me hagan tratamiento con laser en las zonas o cercas a esta, garcias

    • Dermitek 25 de noviembre, 2013 at 14:10 - Reply

      Hola Pedro,
      No inconveniente en realizarte el tratamiento. Antes del tratamiento aplícate durante 3 días una crema de corticoide 1 vez al día para que la piel no esté muy roja.

      Un saludo y gracias

      • pedro torres 28 de noviembre, 2013 at 19:33 - Reply

        muchas gracias doctor por las recomendaciones y la ultima pregunta cuanto tiempo hay que esperar despues de haber tomado isotretinoina para realizar el tratamiento laser, disculpe haberme desviado un poco del tema, que este muy bien.

  17. gustavo 5 de noviembre, 2013 at 13:33 - Reply

    yo tengo dermatitis hace mucho y probe corticoides ect, soy biológo y creo que este problema pasa por un afección higado (higado graso). Recomiendo 4 cosas: 1. correr mucho y hacer ejercicios. (transpirar mucho) 2. No tomar alcohol, 3. No fumar. 4. pueden aplicar una crema de aloe vera 99%.
    yo ya no tengo nada y mi piel limpia y suave. 🙂

    • Nerea Landa 5 de noviembre, 2013 at 21:39 - Reply

      Gracias por comentar Gustavo. Con respecto al hígado graso no hay estudios ni experiencia que lo apoyen. El resto de tus consejos son buenos pues mejoran la salud general y también la de la piel. Los brotes de dermatitis seborreica siguen ocurriendo aunque si se lleva una vida sana mejoran. Una anotación : el aloe vera alivia las molestias aunque según a que personas puede irritar un poco. Gracias. Nerea Landa

  18. NORELIS 21 de octubre, 2013 at 19:14 - Reply

    BUENO A MI ME DIAGNOSTICARON DERMATITIS SEBORREICA HACE DOS SEMANA ME MANDARON KETASOL Y PIRIMED, ESTE SEGUNDO SIENTO QUE ME IRRITA Y LO SUSPENDI ME LAVO LA CARA CON LACTIBON Y ME MANDARON UNA CREMA DIARIA QUE SE LLAMA FISIOGEL PEO SIENTO QUE ESA CREMA E PONE LA CARA ROJA, ME ESTOY ECHANDO HIDRIBET 5 Y ME QUITA LO ROJO, PERO LA CARA A VECES SIENTO BROTES NO SE QUE HACER

    • Dermitek 22 de octubre, 2013 at 11:42 - Reply

      Hola Norelis,

      La dermatitis seborreica es crónica y tiene brotes de empeoramiento. Mejora con cremas de corticoide pero sólo puede darse unos 3-4 días, y después dese una crema hidratante para pieles sensibles. Pruebe Cetaphil crema hidratante por ejemplo. De todas formas, acuda a su dermatólogo de nuevo para que examine su piel y tenga en cuenta lo que le ocurre, para recetarle las cremas adecuadas para su piel

      Un saludo y gracias
      Nerea Landa

  19. ronal 30 de septiembre, 2013 at 21:01 - Reply

    ami me agarro en la nariz = que en la ultima foto . solo en esa zona pero uso una crema pero = que nota estoy muy asustado – desesperado , yo pienso que la solucion es aserme una cirujia en esa zona ? esta bien que lo aga ? ? si me lo ago la cirujia en esa zona , ya no volvera a aparecer – o aparecera de nuevo esa enfermedad?

    • Dermitek 1 de octubre, 2013 at 10:41 - Reply

      Hola
      La cirugía no va a curar su problema. Tendría que acudir a un dermatólogo/a o a un médico de cabecera para que le diagnostique correctamente, ya que podría ser rosácea o dermatitis seborreica. El doctor/a podrá recetarle un tratamiento que le mejore.

      Un saludo
      Nerea Landa

Leave A Comment

error: © 2017 Dermitek